ACTIVIDAD 1
LA ESCUELA SECUNDARIA... RECUERDOS PERSONALES.-Los alumnos escriben un breve relato acerca de las experiencias vividas en la escuela secundaria. Conviene que recuerden aspectos como: los momentos más agradables y significativos las formas de trabajo en el aula, como fueron tratados por maestros y directivos etc. Algunos relatos se leerán en voz alta para qué experiencias son mas frecuentes, por que se generaron de esa manera y no de otra, como influyeron en en su vida posterior, que hubieran echo en lugar de su maestro para solucionar un problema o motivar a los alumnos, etcétera.
Lo importante es que a partir del recuerdo de sus vivencias los estudiantes realicen u primer acercamiento a la vida escolar de la secundaria.
ACTIVIDAD 2
UNA JORNADA DE TRABAJO EN LA ESCUELA SECUNDARIA.-Consiste en comentar en pequeños equipos cómo se supone que transcurre una jornada escolar, es decir, qué sucede, qué hacen los alumnos, maestros y directivos, cómo se emplea el tiempo, etcétera, para después elaborar un texto breve en el que se escriban conclusiones sobre estos aspectos.
El texto anterior y éste son muy importantes para conocer las concepciones iníciales que los estudiantes normalistas tienen sobre la escuela secundaria; a partir de ellos podrá comentarse cuál es la función social de la escuela, cómo está constituida, quiénes la integran y qué actividades desempeñan.
Conviene que conserven estos textos, entre otras cosas, para que al final del curso identifiquen los conocimientos que han adquirido acerca de la escuela y los maestros.
ACTIVIDAD 3
QUE HACEN LOS DIRECTIVOS, MAESTROS Y OTROS ACTORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA.-Una actividad por realizar en la primera visita a la secundaria será identificar qué hacen las personas que laboran ahí, describir el tipo de actividades que realizan, cómo las hacen, las dificultades que enfrentan al llevarlas a cabo, y cómo se apoyan o interfieren mutuamente para cumplir su cometido. Con este propósito, se sugiere leer "La organización formal", de Sandoval.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario